Entender tu casa inteligente (5) – Zigbee. Yo me lo guiso, yo me lo como

Domótica
Domótica

La llegada de Matter, junto con Thread, al mundo de la domótica, más que despejarme dudas, me ha hecho tener más a la hora de replantearme, o no, mi actual montaje. Hoy te presento una alternativa al matrimonio Matter y Thread: Zigbee. ¿Te quedas conmigo a conocerlo?

Hola, soy Zigbee, dejadme solo

Si no has leído Matter y Thread, solos o acompañados ya estás pinchando el enlace que, de lo contrario, no vas a entender algunas cosas que doy por asimiladas aquí.

Recordarás que Thread era un protocolo de comunicación de redes inalámbricas; aportaba el código de canal. Matter era un protocolo de comunicación entre dispositivos; aportaba el código que usan entre ellos al conversar. Matter necesita de Thread o de algo equivalente; sólo no va a ningún lado. Thread y Matter son ambos protocolos, pero actúan en diferentes capas… Vale, pues Zigbee es un protocolo que lo cubre todo y, por ende, no necesita compañeros de viaje.

Zigbee y OSI

Ya sabes qué es OSI y qué espacio ocupan tanto Matter como Thread en esa «escalera».

Por simplificar, diremos que Zigbee se ocupa de todas las capas (realmente se apoya en IEEE 802.15.4 para la física y la de enlace), es decir, a diferencia de Matter y Thread, cubrimos todos los peldaños de la escalera OSI. Eso no es, en sí mismo, ninguna ventaja, es una diferencia.

Parecidos, pero no iguales

Que Zigbee se ocupe de todas las capas OSI es una diferencia, pero no tiene mayor relevancia, más allá de la modularidad; siempre es mejor poder cambiar una parte de algo que no el todo. Me explico: Matter no define capa de red necesitando, por ejemplo, de Thread; Zigbee define todas las capas OSI. Esto hace que Matter sea una opción más flexible en cuanto a la selección de la capa de red.

Ambos usan la banda de los 2.4 GHz, tienen una velocidad y alcance de transmisión muy parejos, consumen poca batería, presentan una topología de tipo mesh y son seguros.

La principal diferencia entre ambos estándares viene dada por el soporte nativo de IP. Los nodos Thread tienen direcciones IP; los Zigbee tienen una dirección que debe traducirse al mundo IP. Vamos, que al comunicarse con sistemas basados en IP, los dispositivos Zigbee deben pasar por una cajita mágica que convierta las direcciones IP en direcciones Zigbee y viceversa. Esto lo puedes ver como un «pequeño inconveniente».

Las diferencias clave de Zigbee, para mí, son:

  • Tiene una penetración de mercado mucho mayor y un foro industrial más amplio.
  • Los dispositivos son más baratos .
  • Son muchas las voces que declaran tener problemas de uso con Matter y Thread, aunque la cosa está mejorando.
  • Es algo más eficiente en el consumo de energía.
  • Presenta latencias menores.

Conclusión

Cada uno tiene unas necesidades y son ellas las que deben guiar tu elección, no yo, pero a mí me ha pesado mucho la madurez de Zigbee, la cantidad de dispositivos que hay bajo este protocolo así como su escaso coste y no, la «compatibiliad» de la que hace gala Matter no es, para mí, una clara ventaja porque, esa compatibilidad la puedes conseguir con algún que otro hechizo que te enseñaré en próximos artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.