Lectura en voz de textos

Imagen Terra  por  Piermario   (CC BY-NC-ND)

Lectura en voz de textos.. ¿qué es eso?

Una de las cosas que me gusta hacer los fines de semana es levantarme antes que el resto de la familia para disfrutar, en soledad, del desayuno, leyendo los medios que sigo a través de sus ‘feeds’ o RSS.

Son muchos los artículos que durante la semana laboral dejo para el fin de semana, y una de las cosas que me ayudan a aprovechar el tiempo es que el trabajo lo haga el iPad mientras voy preparando mi café italiano, unos huevos revueltos con atún y alguna cosita dulce que, en el fondo, sigo siendo un goloso.

Hoy os explico en qué consiste la lectura en voz de textos y cómo hacerlo.

Activando VoiceOver

VoiceOver es lo que hay detrás de iOS y macOS para que podamos delegar en el iPad, iPhone o Mac la lectura en voz de textos. Tal y como describe Apple

VoiceOver es un lector de pantalla integrado que describe en voz alta lo que aparece en la pantalla del ordenador: lee el texto contenido en los documentos y ventanas.

Con VoiceOver podemos hacer que Siri nos lea cualquier texto que tengamos en pantalla o que hayamos seleccionado: un artículo de un RSS, una página web, un correo electrónico, un libro, …

VoiceOver puede hacer muchas más cosas, pero la utilidad que buscamos aquí es la de su uso como lector en voz alta de textos.

Si bien es una opción de accesibilidad, como lo es la lupa o la inversión de colores, lo cierto es que es una gran utilidad para vagos como yo.

Para activarlo en iOS debes acceder desde los ajustes del sistema a General -> Accesibilidad -> Voz y activa Leer pantalla

Activación del modo de lectura de pantalla en iOS

Desde la pantalla de ajustes de voz, podremos indicar qué voz queremos que suene en cada idioma.

Haciendo de vago

Probemos la lectura de voz en textos.

Accede a una página web cualquiera, la de un diario, por ejemplo, y entra en un artículo. Desliza ahora dos dedos desde la parte superior de la pantalla hacia abajo; Siri empezará a realizar la lectura de lo que haya en pantalla y aparecerá un menú flotante que nos permitirá aumentar la velocidad, reducirla, movernos entre páginas o elementos y pausar o empezar de nuevo la lectura.

Control lectura del texto en pantalla de iOS

Relación con modo lectura

Accede al navegador a este artículo desde tu iPad o iPhone y prueba a que Siri te lea el texto. Observarás que está iniciando la lectura por el desglose de secciones y categorías del menú superior de la página.

Ahora prueba a activar le modo lectura y vuélvelo a intentar. ¿A que ahora lee directamente el artículo?. Esta es la manera de que Siri lea lo que realmente es de tu interés y no la página al completo.

Esto es así porque le código HTML que contiene esta información (y otra que no es perteneciente al contenido de interés) desaparece al entrar en el modo lectura del navegador (el modo lectura reescribe el HTML).

Ergo el modo lectura y el de lectura en voz de textos son un binomio perfecto para dejar que sea Siri quien haga el trabajo de leerte el periódico las mañanas de los fines de semana 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.