Planificar la publicación de entradas

Imagen Reputación en Redes Sociales  por  Esther Vargas  (CC BY-NC-SA)

Si utilizas WordPress, para tu marca personal o de empresa, realizando entradas más o menos frecuentes en él, sabrás que no existen muchas maneras de que tu público objetivo consuma dichas publicaciones: o bien son lectores fieles, recurrentes, que acceden a tu blog de forma directa, o bien son lectores ocasionales que llegan a tu blog por casualidad, de forma indirecta, principalmente a través de algún buscador. Es algo habitual, pues, que para aumentar el número de lectores de tus publicaciones, y así obtener visitas, trates de ampliar tu radio de acción, y eso solemos hacerlo publicando, también, en nuestras redes sociales las entradas de nuestro blog; es lo que denomiraremos «difusión».

Si además eres un usuario frecuente de redes sociales, te habrás dado cuenta de que hay momentos en que una publicación realizada en ciertos días o a ciertas horas no tiene apenas efecto entre tus círculos de amigos o seguidores. Existen estudios relativos al impacto de las publicaciones en las redes sociales y, si eres de los que comunican en ellas las nuevas entradas de tu blog personal o de empresa, es importante saber cuáles son los momentos más apropiados para hacerlo y, por tanto, qué hay que hacer para planificar la publicación de entradas de tu WordPress en los momentos de mayor probabilidad de impacto (o eso o está frente al ordenador esperando a que te suene la alarma del reloj para darle al botón de «Publicar»).

Para ello conviene te tengas en cuenta en tu WordPress dos elementos importantísimos de publicación:

  1. Planificación de la publicación de entradas
  2. Plugins de difusión en redes sociales

Planificación de la publicación de entradas

WordPress tiene un mecanismo propio, de fábrica, para que puedas programar la publicación de artículos. Tan solo tienes que parametrizar los campos de fecha y hora que encontrarás a la derecha de tu entrada cuando la estás editando y darle al botón «Aceptar». Ahora puedes pulsar el botón «Programar». De este tu entrada ha pasado de un estado «Borrador» a otro de «Programada».

Publicación

Ahora ya puedes relajarte y dejar que sea WordPress quien se preocupe de publicar tu artículo por ti.

Plugins de publicación en redes sociales

El otro ingrediente necesario es la difusión en tus redes sociales de la entrada que se tiene que publicar. WordPress lo hará por ti, pero no lo hace de fábrica; tendemos que instalar un plugin para ello si el tema que utilizas no incluye ya esa característica.

Qué plugin es el más adecuado no lo vamos a tratar aquí; personalmente uso un plugin llamado Jetpack; se trata de un  «paquete» de funcionalidades entre las que hallamos la de difusión en redes sociales. Este plugin te permite determinar en qué redes sociales quieres realizar la difusión. Entra en la configuración del plugin y pincha sobre el apartado «Difundir».

Cuentas difusión

Pulsa sobre el botón «Conectar» de la red social a la que quieras que se realice la difusión de tus entradas; otorga los permisos para que WodPress pueda publicar en tu nombre y ya estás en disposición de poder difundir tus nuevas entradas.

En tus nuevas entradas podrás establecer en qué redes sociales concretas deseas que se difunda esa entrada cuando sea publicada, así como el mensaje que quieres que aparezca (aprovecha para poner ‘hastags’, por ejemplo). Para ello pulsa en «Editar detalles» en el apartado «Publicítate» del mismo apartado «Publicar» anteriormente comentado. Fíjate que el sistema ya te proporciona una URL a tu entrada en formato abreviado, para que ocupe menos caracteres (especialmente pensado para Tweeter).

Configuración difusión entrada

Ahora solo queda esperar a que llegue la fecha y hora programadas y tu post será difundido hacia todas tus cuentas  de redes sociales que hayas establecido.

Conclusión

Un bloc de marca persona o empresa requiere de una cierta estrategia en diferentes sentidos: público objetivo, contenidos y propagación entre otras. Dentro de tu estrategia de propagación, la planificación relativa a la publicación y los medios de difusión son un factor clave para conseguir la mayor probabilidad de impacto de tus entradas. En este sentido los dos elementos que hemos explicado suponen un buen aliado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.