Nos han robado el móvil

Villano
Imagen Villano  (CC NC)

Pues sí, nos han robado el móvil de mi mujer, y tras pasar ese momento de turbación que produce ser consciente de la situación, de que te ha «volado» ese anexo tecnológico de tu mano sin el que no sabes ya vivir y con quien coexistes, ¿qué hacer?

Lo suyo sería explicar qué deberíamos haber hecho para mitigar los riesgos derivados del robo del terminal, es decir, antes de que se hubiere producido el hecho en sí, pero a eso le dedicaremos un capítulo especial.

Usando mi móvil, arrancamos la aplicación ‘Buscar mi iPhone‘ para localizar el de mi mujer. Esto es así gracias a que tenemos activado el modo ‘En Familia’ de Apple y podemos conocer así las ubicaciones de todos los dispositivos de Apple de unos y otros. Desde esta aplicación activamos el ‘modo perdido’ del dispositivo y le seguimos la pista hasta que éste acabó en una zona muy poco recomendable de Mallorca como para ser «visitada» alegremente, donde entendemos que el móvil estaba siendo el modo de pago de, seguramente, droga…

A partir de ahí, denuncia a la Policía Nacional aparte, procedimos a borrar el iPhone desde la misma aplicación y a comunicar la sustracción a la operadora móvil para que se bloquease el uso de la tarjeta SIM.

En resumen, y como consejo de mitigación del daño que os pueda ocasionar un robo:

  • Disponed siempre de una contraseña suficientemente robusta para desbloquear el terminal.
  • Configurad el terminal para que se bloquee automáticamente pasados unos segundos tras su último uso.
  • Activad los servicios de localización y gestión remota del equipo.
  • Usad una contraseña robusta para vuestro Apple ID o similar para que otros no puedan acceder vía web al servicio de gestión remota del terminal y puedan deshacer el ‘modo perdido’ si tuviesen, por casualidad, vuestro ID de usuario.
  • Dejad constancia en algún lugar accesible del IMEI del terminal para poder denunciar.
  • Realizad periódicamente copia de seguridad del terminal; si tenéis que comprar uno nuevo, podréis recuperar el estado del móvil robado para no perder esas fotos de tu último y espectacular viaje 😉
  • Usad servicios en la nube para almacenar información, pues cualquier cosa que esté sólo en el móvil no la tendréis disponible sin un nuevo terminal y la recuperación de su copia de seguridad.
  • Guarda la factura de compra.
  • Presta atención a las coberturas de tu seguro de hogar; puede ser interesante tener este tipo de circunstancias cubiertas.

Nota  final: tras 2 meses sin saber nada del móvil robado, un buen samaritano lo encontró y, viendo el mensaje que aparece con la activación del modo perdido, nos localizó para devolvernos el terminal. Entiendo que el ladrón no pudo colocar el iPhone bloqueado a nadie y se deshizo de él, pues únicamente sirve para despiece… ahora lo tengo en venta por si alguien lo quiere, pues tras el robo tuvimos que comprar otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.