Carecterísticas y precio
El Interruptor Moes ZS-B-EU1 es un dispositivo Zigbee final (no router), de un solo pulsador, sin necesidad de neutro, con 1 salida de fase. Lo tienes con acabado en blanco y en negro.
Soporta hasta un máximo de 120W de luces led o 600W de lámparas incandescentes, y no dispone de regulador.
Está preparado para integrarse directamente con Alexa y Google Assistant (requiere el uso de su propio gateway y de drenarte 29€).
Compatible con ZHA y Zigbee2MQTT.
23,99€ en Amazon.
Este es el enlace a la web del fabricante.
Diseño y construcción
Nos encontramos ante un interruptor que usa unos materiales plásticos básicos, con un buen encaje tanto en la pared, al atornillar y fijar el interruptor, como entre el cuerpo del interruptor y el pulsador.
El sistema de anclaje del pulsador al cuerpo se realiza mediante 2 pestañas; se requiere del uso de un destornillador para separar esas pestañas, y de hacerlo con sumo cuidado para no romperlas.
Dado que el pulsador oculta totalmente los tornillos de fijación, una vez instalado el interruptor, vas a tener que ir con mucho tiento si, por el motivo que sea, necesitas acceder al cuerpo del interruptor. No es nada fácil volver a hacer palanca con el destornillador para retirar el pulsador, porque la pared no te da espacio para «jugar» con el destornillador a la hora de hacer palanca.
Dispone de una luz led en color azul que queda prendida cuando el interruptor da corriente a las luces.
No requiere de cable neutro ni de capacitador, pero en caso de que necesites poner un neutro, está preparado para ello.
Instalación y configuración
NOTA: La configuración del interruptor está basada en mi propio hub domótico, del que puedes saber más aquí.
Instalar este interruptor Moes ZS-B-EU1 es muy sencillo; como he dicho, lo único que tienes que hacer es ir con cuidado a la hora de separar el pulsador del cuerpo.
Me he visto obligado a darle una vuelta sobre sí mismo al cable de fase a la hora de conectarlo a la entrada de fase del cuerpo. Sin esa vuelta, una vez atornillada la presa del cable, el interruptor no tenía corriente. Al engrosar el cable que se fija con la presilla todo ha funcionado perfectamente.
Para que el interruptor se empareje con nuestro coordinador Zigbee basta mantener pulsado el pulsador durante unos segundos. Verás que se enciende la luz de la habitación, pero debes seguir manteniendo la pulsación hasta que veas que el piloto parpadea y Zigbee2MQTT lo detecte.
Yo he invertido el comportamiento del led para que esté encendido cuando las luces están apagadas configurando en Zigbee2MQTT la propiedad backlight_mode = inverted
; así veo de noche dónde está el interruptor. No le veo sentido al comportamiento por defecto, en que se enciende el led cuando se encienden las luces (caramba, que ya veo que están encendidas).
Funcionamiento
Al pulsar para encender o apagar no hay ‘lag’. Evidentemente sí que ya se percibe cierto ‘lag’ cuando creas una automatización para, por ejemplo, encender las luces si se detecta movimiento en la estancia, pero ese ‘lag’ no es debido al interruptor, sino al detector de movimiento.
No puedo decir que la pulsación sea sólida. No tiene el tacto de un interruptor convencional, con ese «clack» monolítico y rotundo. El tipo de plástico usado en su fabricación, así como las generosas dimensiones del pulsador, hacen que su pulsación sea más bien esponjosa y con cierto recorrido.
El led de encendido/apagado luce bonito (me gusta el azul eléctrico que tiene) y no es molesto cuando la casa está completamente a oscuras.
Veredicto
El Interruptor Moes ZS-B-EU1, al ser sin neutro facilita mucho las cosas; no tienes que hacer llegar un cable neutro a la caja, aunque por otro lado limita la potencia total de las lámparas a controlar. Tampoco requiere de un capacitador, lo que simplifica su instalación.
Es ideal para habitaciones, pasillos o aseos; en una cocina, el cuarto de baño principal o el comedor, si tienes mucha potencia instalada, quizás no te valga.
El funcionamiento es correcto, aunque no sé decirte si con el uso va a aguantar muchas pulsaciones. Si lo vas a usar automatizado, como es mi caso en todos los que tengo de este modelo, mediante un sensor de movimiento o de presencia, su relación calidad precio es, sencillamente, inmejorable.
Le doy un 7 sobre 10.