Suele ser habitual tener el smartphone petado de aplicaiones de las cuales tan solo algunas las usamos asiduamente. Hoy quisiera presentaros Telpark, una de las aplicaciones que me resultan más útiles y que llevo utilizando hace ya más de un año sin problemas (con excepción de un mal funcionamiento en cuanto migré de iOS7 a iOS8 y que se tardó alrededor de una semana en subsanarse).
Telpark es una aplicación multiidioma para el pago del parking ORA vía móvil (disponible en iOS y Android), con lo que ya no debes preocuparte de llevar la montañita de monedas en el cenicero del coche o de sacarte una tarjeta de pago recargable; Tekpark utiliza los datos de tu tarjeta de crédito para realizar el cargo oportuno cada vez que aparcas tu coche en zona ORA. La aplicación está disponible en Madrid, Huesca, Alcobendas, Arganda, Arucas, Barakaldo, Majadahonda, Palma de Mallorca, Castelló d’Empúries/Empuriabrava, Pamplona, Ponferrada, Toledo, Torrijos y Ciudad Real y poco a poco se va extendiendo su uso a otras ciudades.
La aplicación requiere tan solo unos pocos datos para poder empezar a usarse, siendo necesario crear un usuario registrado, cosa que puedes hacer desde la propia aplicación o desde la la web www.telpark.empark.es Entre los datos que se requieren se encuentran los relativos a la tarjeta (o tarjetas) a la que se efectuarán los cargos y la matrícula (o matrículas) del vehículo (puedes registrar más de una matrícula por si utilizas más de un vehículo, por ejemplo el de empresa y el propio).
El proceso de pago tras haber estacionado es muy sencillo: abres la aplicación, seleccionas la matrícula del vehículo estacionado y la ciudad en la que has aparcado (estos dos datos siempre vienen informados por defecto), el sector en el que has aparcado (la ciudad puede estar parcelada en zonas tarifarias y para que se aplique la tarifa correcta debes determinar correctamente el sector o, de lo contrario, te puede caer una multa) y el tiempo que vas a estar aparcado. No te preocupes si no sabes en qué sector has aparcado; Telpark puede determinar tu posición en un mapa y así el programa ya establece el sector en el que te encuentras y, por tanto, la tarifa a ser aplicada.
Una de las ventajas que presenta es que, por ejemplo, en caso de que hayas ido de visita al médico y este vaya con retraso, podrás renovar «el ticket» de ORA desde la propia aplicación y alargar tu estacionamiento esos minutos que requieres de más. Además puedes definir alarma de expiración del tiempo de estacionamiento, consultar tu histórico de estacionamientos o anular una denuncia entre otros.
En definitiva, una aplicación realmente útil para aquellos que necesitamos aparcar en zonas ORA y que no queremos tener que buscar el parquímetro más próximo para sacar el tíquet, llevar los bolsillos cargados de monedas ni preocuparnos por si la cita en el médico se nos está alargando más de la cuenta.