Comentamos el tema de las operadoras, datos y privacidad, y es que esta semana nos hemos despertado con una muy mala noticia desde el punto de vista de la privacidad: las operadoras Movistar, Vodafone y Orange van a «ceder» al INE, por la módica cantida de 500.000€, los datos de posicionamiento de nuestros móviles, a efectos de que el INE realice un estudio sobre movilidad.
¿Qué significa esto?
Que de los datos que tú generas, las operadoras van a sacar más pasta de la que ya ingresan gracias a que pagas mensual y religiosamente por su servicio.
Caramba, que digo yo que si genero esa información y encima estoy pagando, ¿no me corresponde a mí, y no a las operadoras, una parte de esos 500.000€
¿Debo preocuparme?
La información que se «ceda» estará anonimizada y, por tanto, no se puede relacionar la posición de tú terminal contigo, pues no se deberían proporcionar ni número de teléfono ni identidades de sus propietarios.
Haremos un acto de fe en este sentido, claro, ergo deberíamos estar tranquilos, sí… pero no me mola nada. Quisiera tener una muestra para ver qué es lo que las operadoras entregan con absoluto ánimo de lucro.
¿Puedo evitar que comercialicen mis datos?
Sí y no…
En el caso de Vodafone, entrando en mi perfil de cliente, he denegago el uso de esta información marcando una casilla de verificación a tal efecto.
¿Quiere decir esto que Vodafone va a ser consciente de mi negativa y que no va a proveer al INE de esos datos? Sinceramente, creo que harán lo que les salga de las narices y que nosotros no podremos nunca saber si se ha hecho caso omiso o no a nuestro requerimiento de mantener bajo custodia dichos datos.
En resumen…
Pataleta de niño que doy y ellos a reírse y a seguir engrosando sus arcas.
Todo esto de la privacidad es papel mojado y un gran negocio. Operadoras, datos y privacidad… mal cocktail.