Crea tu propia firma en Mail

Firma
Imagen Signature  por  Emmet Connolly  (CC BY-SNC)

¿Consideras que la aplicación de Apple Mail se queda corto a la hora de generar la firma de tus correos? Quédate unos minutos conmigo y crea tu propia firma profesional en Mail de macOS.

No soy partidario de inundar el ordenador o la tableta de aplicaciones; me gusta tener una única aplicación instalada para un mismo propósito, y si puede ser la que viene por defecto en el sistema, mejor.

Para el correo electrónico uso en mi Mac la aplicación Mail de Apple, y una de las cosas que encuentro a faltar en ella es la posibildad de generar firmas algo más profesionales de las que pueden hacerse con el gestor de firmas de la aplicación (que se encuentra en la opción de menú Preferencias -> Firmas)

La mejor forma de resolver el tema de las firmas es autgenerártela en HTML, pero Mail no te pone las cosas sencillas para hacerlo. Veamos cómo se crea tu propia firma en Mail siguiendo estos pasos.

Genera una firma en HTML

La "buena noticia" es que crear la firma en HTML es algo realmente rápido y sencillo que puedes hacer desde cualquier editor de texto. Ese archivo HTML es el que que estructura el contenido de tu firma.

La "mala noticia" es que necesitas tener algunos conocimintos de HTML y CSS para poder conseguirlo. Puedes usar este recurso si desconoces la sintaxis HTML.

También puedes usar este pequeño ejemplo como punto de partida para crear tu propia firma. ¡Copia todo el código!

Es importante que el archivo que crees esté guardado con extensión .html y que, para comprobar que se ve como deseas, lo abras desde el navegador (Safari, Chrome,…). Ve perfilando poco a poco este archivo hasta que tenga la apariencia y el contenido que deseas.

Crea un contenedor para la firma

Las firmas se crean desde Preferencias -> Firmas. Al crear una firma, Mail va a generar por su cuenta un archivo con extensión .mailsignature; éste es el contenedor de tu firma.

Para crear una firma sigue estos pasos:

  1. Ve a Preferencias -> Firmas
  2. Selecciona la cuenta sobre la que quieres generar una firma.
  3. Pulsa el botón ‘+’
  4. Introduce el contenido de tu firma (para crear el contenedor, con que pongamos cualquier tontería ahí es suficiente).

Modifica la firma del contenedor

En el punto en que nos encontramos tenemos:

  1. Un archivo en HTML con lo que sería a firma que queremos tener.
  2. Un archivo contenedor de la firma generada desde Mail, que es la que queremos modificar con nuestro HTML.

Para modificar el contenedor debemos:

  1. Cerrar Mail.

  2. Acceder a la carpeta /Biblioteca/Mail/V6/MailData/Signatures. Esta carpeta es la que contiene todos los archivos de firma .mailsignature.

  3. Abrir, con cualquier editor de texto, el archivo .mailsignature con fecha más reciente (es el que habrá creado Mail cuando generamos el contenedor de la firma).

  4. Eliminar <u>todo</u> el texto que hay por debajo de la palabra Mime-Version y sustituirlo por el HTML de nuestra firma.

  5. Guardar.

  6. Bloquear el archivo. Ojo: este último punto es importante; si no lo bloqueas Mail podrá disponer de ese archivo y lo reescribirá en cuanto abras la aplicación.

Ahora ya puedes abrir Mail y crear un nuevo correo; verás que ya se genera con la firma que has confeccionado.