Actuar ante un fallo de disco del NAS

Error disco
Imagen It's Dead, Jim  por  hjl   (CC BY-NC)

El NAS es una de esas cosas que uno tiene en casa y que ignora hasta que un ‘beep’ intermitente y realmente molesto suena incesantemente. Entonces despiertas de tu ensoñación, recuerdas que tienes una caja negra junto al router a la que no sueles hacer caso y te predispones a recibir una mala noticia cuando te conectas a ella… uno de los discos da errores, de modo que toca arremangarse y actuar ante un fallo de disco del NAS, porque sí, fuiste previsor, leíste el artículo cómo restaurar tu NAS y actuaste en consecuencia, poniendo un segundo disco en RAID 1, ¿verdad?

Dicen que quien avisa no es traidor, pero claro, uno ha de estar dispuesto a percatarse de los avisos. Tu NAS te lo lleva diciendo desde hace tiempo, pero no hacías caso a los mensajes en su área de notificaciones y claro, tampoco fuiste a consultar el estado del disco desde el gestor de almacenamiento. Ahora entras en modo pánico, porque eres consciente de que debes de reemplazar el disco dañado; debes actuar ante un fallo de disco del NAS

Dado que tienes un sistema RAID 1 (o en SHR, si usas un Synology) no debes preocuparte más allá de lo necesario; tener uno de los discos degradado no implica que no puedas seguir usando tu NAS, pero no puedes permitirte otro fallo. Debemos proceder a reemplazar el disco dañado cuanto antes. Recuerda que el disco nuevo DEBE tener al menos la misma capacidad, o de lo contrario no se podrá reconstruir el espejo.

Antes de nada, comprueba en la web del fabricante del disco si ese disco está o no aún en garantía. Si lo está, solicita su restitución a través de un RMA; en caso contrario, deberás adquirir uno.

La sigla RMA proviene del inglés Return Merchandise Authorization (Autorización de Retorno de Mercancía) y es usado en distribuidores o corporaciones como parte del proceso de devolución de un producto para recibir un reembolso, reemplazo o reparación durante el período de garantía del producto. El comprador del producto debe ponerse en contacto con el fabricante (o distribuidor o minorista) para obtener una autorización para devolver el producto. El número RMA resultante debe mostrarse o incluirse en el envoltorio del producto devuelto; no se aceptan devoluciones sin este número. Wikipedia

En cuanto tengas el nuevo disco procede siguiendo los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de cuál es el disco que está degradado. Para ello fíjate en el disco que en el gestor de almacenamiento aparece como degradado.
  2. Detén el NAS(mi NAS no tiene hot swapping).
  3. Desconecta el NAS de corriente y de la red, ábrelo y retira el disco dañado.
  4. Desmonta el disco disco estropeado (viene marcada, y cuesta un poco verlo). Aprovecha para limpiar el polvo del interior de la caja con un spray de aire comprimido.
  5. Incorpora el nuevo disco en la bahía del que has retirado y conecta el NAS nuevamente a la red y a la corriente.
  6. Enciende el NAS.
  7. Verifica que tienes la opción de reparación rápida activada desde las Global Settings del gestor de almacenamiento; si no es así, mejor actívala para que el proceso sea más corto.
  8. Accede al gestor de almacenamiento. Verás que aparece el disco que has incorporado con un mensaje de que no está inicializado.
  9. Selecciona Acción -> Reparar , marca el disco que has incorporado y pulsa sobre le botón Siguiente.

Dale tiempo ahora al NAS para que vuelva a dejar operativo el RAID 1 con el nuevo disco. En mi caso, un disco de 4TB al 30% de ocupación ha requerido 5 horas y 49 minutos para que se realizase nuevamente el espejo.

Bueno, ahora ya sabes cómo actuar ante un fallo de disco del NAS; ya puedes ir a por el Gin Tonic y los cacahuetes, pues has superado tu misión con éxito.