Actuar ante un fallo de disco del NAS

Error disco
Imagen It's Dead, Jim  por  hjl   (CC BY-NC)

El NAS es una de esas cosas que uno tiene en casa y que ignora hasta que un ‘beep’ intermitente y realmente molesto suena incesantemente. Entonces despiertas de tu ensoñación, recuerdas que tienes una caja negra junto al router a la que no sueles hacer caso y te predispones a recibir una mala noticia cuando te conectas a ella… uno de los discos da errores, de modo que toca arremangarse y actuar ante un fallo de disco del NAS, porque sí, fuiste previsor, leíste el artículo cómo restaurar tu NAS y actuaste en consecuencia, poniendo un segundo disco en RAID 1, ¿verdad?

Dicen que quien avisa no es traidor, pero claro, uno ha de estar dispuesto a percatarse de los avisos. Tu NAS te lo lleva diciendo desde hace tiempo, pero no hacías caso a los mensajes en su área de notificaciones y claro, tampoco fuiste a consultar el estado del disco desde el gestor de almacenamiento. Ahora entras en modo pánico, porque eres consciente de que debes de reemplazar el disco dañado; debes actuar ante un fallo de disco del NAS

Dado que tienes un sistema RAID 1 (o en SHR, si usas un Synology) no debes preocuparte más allá de lo necesario; tener uno de los discos degradado no implica que no puedas seguir usando tu NAS, pero no puedes permitirte otro fallo. Debemos proceder a reemplazar el disco dañado cuanto antes.

Antes de nada, comprueba en la web del fabricante del disco si ese disco está o no aún en garantía. Si lo está, solicita su restitución a través de un RMA; en caso contrario, deberás adquirir uno.

La sigla RMA proviene del inglés Return Merchandise Authorization (Autorización de Retorno de Mercancía) y es usado en distribuidores o corporaciones como parte del proceso de devolución de un producto para recibir un reembolso, reemplazo o reparación durante el período de garantía del producto. El comprador del producto debe ponerse en contacto con el fabricante (o distribuidor o minorista) para obtener una autorización para devolver el producto. El número RMA resultante debe mostrarse o incluirse en el envoltorio del producto devuelto; no se aceptan devoluciones sin este número. Wikipedia

En cuanto tengas el nuevo disco procede siguiendo los siguientes pasos:

  1. Detén el NAS.
  2. Desconecta el NAS de corriente y de la red, ábrelo y retira el disco dañado.
  3. Incorpora el nuevo disco en la bahía libre (donde estaba el que has retirado) y conecta el NAS nuevamente a la red y a la corriente.
  4. Enciende el NAS.
  5. Accede al gestor de almacenamiento. Verás que aparece el disco que has incorporado con un mensaje de que no está inicializado.
  6. Selecciona Acción -> Reparar , marca el disco que has incorporado y pulsa sobre le botón Siguiente.

Dale tiempo ahora al NAS para que vuelva a dejar operativo el RAID 1 con el nuevo disco.

Bueno, ahora ya sabes cómo actuar ante un fallo de disco del NAS; ya puedes ir a por el Gin Tonic y los cacahuetes, pues has superado tu misión con éxito.