Buzzword es el término que se utiliza en inglés para referirse a un término de moda. En ocasiones los arquitectos somos fuente de esos ‘buzzwords’, los difundimos, creamos tendencia y hasta generamos controversia, y existe cierta polémica cuando usamos los términos sistema y solución. ¿Son distintas caras de una misma moneda? ¿Podemos intercambiarlos como si de sinónimos se tratase? Veamos.
Sistema
Un sistema es un conjunto de componentes y recursos de infraestructura (backing services) interconectados que trabajan juntos para lograr un objetivo común.
Los sistemas se diseñan para realizar tareas específicas y suelen tener entradas, procesos y salidas que se orquestan para lograr el resultado deseado.
Podemos verlos como un conjunto de piezas que trabajan interconectados que esconden en su interior las decisiones de diseño adoptadas y detalles de implementación (funcionan a modo de Black Box) pudiendo requerir de componentes de infraestructura para su funcionamiento, constituyendo un elemento autónomo que no depende de los servicios prestados por otros sistemas y que presenta unas interfaces definidas para la comunicación (enganche) con otros sistemas.
Sistema de sistemas
Es importante tener en cuenta que «sistema» también puede referirse a un grupo de partes que funcionan juntas como un todo para lograr un objetivo de mayor envergadura que el de cada una de esas partes individualmente.
Si junto varios sistemas, su suma, como conjunto, funcionando como un todo, es un nuevo sistema, es decir, un sistema de sistemas. Veamos un ejemplo.
Un sistema de propulsión o tren motor es el sistema que usa un vehículo para moverse. Si hablamos de un coche, esto incluye varios sistemas independientes: motor, transmisión, diferenciales, ruedas, depósito, etc. A su vez, el motor está compuesto por otros sistemas: alimentación, admisión, combustión, escape, lubricación, refrigeración, encendido y distribución.
Tomemos uno de esos sistemas (subsistemas del motor): la admisión. Son una serie de componentes que permiten que el aire del exterior ingrese al sistema de combustión. Podríamos pensar que cada una de las partes del sistema de admisión son, en sí mismas, otros sistemas. La mariposa es una de esas partes, pero no es un sistema. La mariposa controla el flujo aire que ingresa a los cilindros, pero sin acoplarla al circuito de colectores de admisión no puede abrir ni cerrar ningún paso de aire (no hay conducto que abrir o cerrar).
Solución
Una solución es una respuesta concreta a un problema, reto o necesidad.
Diseñamos y construimos soluciones para cambiar algo, para hacer algo de un mejor modo o para ser capaces de hacer algo de lo que antes éramos incapaces.
Desde el punto de vista de la arquitectura empresarial, una solución puede darse en cualquiera de los planos del BDAT. A veces basta cambiar algo en un proceso de negocio para alcanzar el objetivo esperado; en otras bastará con cambiar algo en la capa tecnológica; en otras habrá que hacer cambios en todas las capas del BDAT.
Como un huevo a una castaña
Pues sí. Una solución se parece a un sistema como un huevo a una castaña, pero tiene un «no sé qué» que nos hace confundirlos: una solución está compuesta de sistemas.
Que una solución esté compuesta por sistemas debe llevarnos a engaño. Las soluciones nacen y mueren en el contexto de los proyectos de IT, expresando decisiones arquitectónicas en el ámbito de ese proyecto; los sistemas perduran más allá de las soluciones, pero nacen, evolucionan y mueren como efecto de las soluciones, expresando hechos.
Así pues, en el ámbito de un proyecto, cuyo objeto es resolver un problema o proveer de una necesidad, tienen lugar las soluciones. Acabado el proyecto, a otra cosa mariposa; la solución se ha materializado; ¡fin!
Como fruto del trabajo del arquitecto de solución (entre otros), los artefactos generados habrán producido, cambiado o eliminado sistemas, sistemas de sistemas, sistemas de sistemas de sistemas y así hasta llegar al nivel de componentes que ya no pueden ser consideradas como sistemas.
Toda esa evolución cambia el panorama de la arquitectura empresarial, el BDAT; cambian las capacidades, los procesos, el catálogo de sistemas, las relaciones de unos sistemas con otros, etc, transicionando a algo distinto fruto del proyecto realizado, y éso, sí, «my dear architect», éso sí tiene permanencia en el tiempo y es lo que debe quedar reflejado en el ‘landscape’ de tu arquitectura, porque éso son tus activos, tus artefactos como arquitecto, activos o artefactos que serán entrada, total o parcial, para nuevos proyectos y, por ende, nuevas soluciones.
Conclusión
Sistema y solución no son lo mismo. No persiguen un mismo objetivo en la arquitectura empresarial ni tienen un tiempo de vida parecido, pero guardan una relación: fruto de las soluciones, dentro del ámbito de los proyectos IT, los sistemas nacen, evolucionan y mueren.