Los pilares de la Enterprise Architecture

Imagen British Museum Pillars  por  Glen Scott   (CC BY-NC)

En un anterior artículo explicamos porqué es importante disponer que una función de la Enterprise Architecture dentro de las empresas, que lidie con la complejidad de los sistemas a efectos de llevar a cabo una toma de decisiones que materialice (bajo criterios de reducción de complejidad, reaprovechamiento de las inversiones, …) las estrategias de negocio (a qué mercados se dirige, con qué productos o servicios, determinando qué objetivos y metas debe alcanzar) y que permita una optimización de costes e inversiones. En este sentido, es el Negocio quien dirige esta toma de decisiones de IT, y es la EA quien debe poder decir cómo la tecnología debe ayudar a la empresa dando dirección, identificando y seleccionando las tecnologías más adecuadas y determinando las iniciativas más apropiadas.

Mediante los procesos, las empresas instrumentan las operaciones de negocio de forma congruente con los objetivos y metas a ser alcanzadas. Mediante la tecnología debemos ser capaces de aportar los medios que permitan al negocio llevar a cabo sus procesos, procesos que van a apoyar total o parcialmente sus actividades en las aplicaciones que pongamos a disposición de la empresa, aplicaciones que requieren de una infraestructura tecnológica para ejecutarse (servidores de aplicación, servidores de bases de datos, sistemas operativos, líneas de comunicación, almacenamiento, etc). Los procesos, a su vez, producen y consumen información, información que es, por tanto, manejada desde las aplicaciones y que, por ende, está localizada en los elementos de infraestructura utilizados por las aplicaciones. Así pues, es fácil ver que son 4 las capas, dominios, perspectivas, vistas o pilares de la EA con las que tendremos que lidiar y que están, entre ellas, íntimamente ligadas: 

  • Business Architecture: identificación y descripción de los procesos de negocio y estructuras organizativas que dan respuesta a la estrategia de negocio de la Compañía. Se definen los procesos empresariales –procesos core y los de soporte- de extremo a extremo, y la relación que estos establecen con agentes externos (clientes, proveedores, etc) e internos (unidades de negocio y roles).
  • Application Architecture: definición del portfolio de aplicaciones y servicios automatizados necesarios para dar soporte a los procesos de negocio y la descripción de las interacciones e interdependencias existente entre ellas.
  • Technological Architecture: inventario y descripción de todos los elementos tecnológicos que dan soporte a los sistemas de la Compañía (infraestructura, middleware, redes, comunicaciones, bases de datos, servidores, …).
  • Information Architecture: estructuración y definición de la información que maneja negocio así como la identificación sus interrelaciones.
EA pilares

Ivan Orpí CC BY-NC-SA

La función que realiza la EA requiere mantener al día cada una de las capas y las relaciones existentes entre los distintos elementos de cada una de ellas para así poder disponer de información que habilite la toma de decisiones. Digamos que vamos atando con un cordel cada elemento de una de las capas con los elementos de otras capas con los que está relacionado. De este modo, al tirar de cualquier elemento arrastraremos el resto de elementos con los que está enlazado. Esto facilita responder preguntas como por ejemplo:

  • ¿Qué elementos tecnológicos quedarían descargados o en desuso por la eliminación de una aplicación en mi portafolio de aplicaciones?
  • ¿Qué procesos y unidades organizativas se verían afectadas por un cambio de fabricante de mi plataforma de CRM?
  • ¿Qué entidades de información están soportadas por cada una de las BBDD existentes?

Por tanto, establecer un método de desarrollo de la arquitectura en el que se elabore un plan que establezca la arquitectura objetivo y que incluya llevar un control permanente de la cartera de proyectos para establecer la arquitectura final (que puede no resultar la inicialmente marcada) es fundamental para garantizar un ciclo continuo de alimentación (documentación) de cada una de las capas a efectos de poder tomar siempre decisiones basadas en el conocimiento y no en el vaticinio y la improvisación, garantizamos la transparencia en la toma de dichas decisiones.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.