Private Relay destapa las cloacas

Villano
Imagen Villano  (CC NC)

Hace relativamente poco os hablaba de Private Relay, una característica de Apple que me parece absolutamente genial.

Ahora, como ocurrió tras la incorporación del bloqueo de rastreo que dejó con el culo al aire a algunos grandes del comercio de tus datos, como Facebook, se ha levantado una protesta por parte de las operadoras de acceso a Internet (ISP) contra este mecanismo de privacidad.

Private Relay destapa el olor a podredumbre de las operadoras, olor que quizás antes no percibías pero que, de cada vez más, se pone de manifiesto.

¿Qué es Private Relay?

Private Relay es un mecanismo que Apple puso en marcha con las actualizaciones de sus sistemas operativos (iOS 15 y macOS Monterey) destinado a mantener privada nuestra navegación en Internet y evitar que se construya un perfil sobre nosotros, y se basa en 2 premisas:

  1. Ocultación de dónde queremos conectarnos (dominio)
  2. Ocultación de quienes somos (nuestra IP)

El primer elemento de la arquitectura de Private Relay sabe quienes somos, pero no adónde vamos; el segundo sabe adónde vamos, pero no quienes somos (la IP que les llega es de Apple, no la tuya).

De esta forma ninguno sabe ambas cosas, otorgándonos de privacidad.

¿En qué medida afecta Private Relay a las operadoras?

Las operadoras saben quién eres, por la IP con la que sales a Internet, pues te la otorgan ellos.

Al estar ocultas las peticiones a las páginas que visitas con tu IP, que llegan a la operadora desde nuestro dispositivo, no saben a qué dominios accedemos. Sólo saben que nos conectamos a Apple, el primer elemento de esta arquitectura.

Vale… “y ¿qué importancia tiene eso?”, te estarás preguntando. Pues mucha cuando no pueden comerciar con esa información porque, sí, de tu información de navegación ellos también crean billetes verdes.

Si la operadora sabe dónde navegas, qué compras y dónde, qué aficiones tienes, si vas a cambiar de coche y cuáles son tus opciones, etc, con todo ello ganan más, porque venden esa información.

No, a ti no te dan un duro (perdón, Euro, que es que uno ya tiene cierta edad) por ese suculento trozo del pastel de tu vida que ellos se están comiendo y que quizás a ti no te importe, pero que deja de formar parte de tu intimidad.

La reacción a esa pérdida (de dinero) no ha sido otra que denunciar a la comisión europea este hecho, aduciendo que se socava su “soberanía digital”.

Pretenden que se prohiba dicha tecnología que, recordemos, por un lado te confiere de privacidad y, por otro, evita que ellos se enriquezcan a tu costa.

¿Soberanía digital? ¿Qué cárajo es eso?

Según la RAE, soberanía es la “cualidad de lo soberano”, y soberano significa que “ejerce o posee la autoridad suprema e independiente”.

¿Y quién les ha dado a ellos ese super poder? ¿Dios, Bill Gates, el maestro Yoda?

No. Se han autoinvestido como tal, como soberanos, y tú, que eres un donadie, no eres soberano en nada (eso sí, puedes tomarte una copa de Soberano, de bodegas Osborne 🍷).

Y, ¿no sucede lo mismo con las VPN?

Pues sí; las VPN y Private Relay son primos segundos. Una cosa no es la otra, pero ambos acaban ofuscando al operador el sitio al que te conectas.

Lo que ocurre es que, ¿cuánta gente en el mundo usa para sí (no en el uso empresarial) una VPN? ¿Cuánta gente usa un dispositivo de Apple? Mogollón, quedando las operadoras a oscuras y sin poder beneficiarse de tu navegación.

Concluyendo, que es gerundio

Eres un mindundi, no porque lo diga yo, sino porque las operadoras han decidido que ellas son soberanas y tú un “mierda seca”. Si más.

Si te preocupa tu privacidad y no quieres complicarte mucho la existencia te animo a que uses servicios de VPN o dispositivos que implanten medidas como las de Apple.

Recuerda que la navegación privada en el navegador es solo privada en el dispositivo, impidiendo que el navegador agregue al historial de navegación las páginas que visitas y que otras paginas tengan acceso a las cookies (cada pestaña es dueña de las suyas), limitando el seguimiento entre sitios web.

Tienes más información al respecto en la propia Apple

Un comentario

Los comentarios están cerrados.