Ponle freno: derechos ARCO

GDPR

No sé si te has encontrado ante situaciones en las que ya no sabes cómo parar el continuo sonar del teléfono de llamadas comerciales de empresas que quieren venderte sus servicios. La buena noticia es que tenemos un remedio, un arma, para acabar con este tipo de situaciones: los derechos ARCO.

Según la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), los derechos ARCO

permiten conocer qué información personal nuestra está siendo tratada por un responsable (sin que ello suponga el acceso a los documentos), de quién o de dónde han obtenido esos datos y a quién se los ha cedido. También permiten modificar o rectificar errores, cancelar datos que no se deberían estar tratando u oponernos a tratamientos de datos personales realizados sin nuestro consentimiento

Con la entrada en vigor de la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) este próximo 25 de Mayo, estos derechos no sólo prevalecen con respecto de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), sino que son ampliados.

Durante varias semanas hemos estado siendo asediados por Jazztel (Orange), quien no cejaba en su empeño de hacer sonar el teléfono de forma indiscriminada en cualquier momento del día, todos los días de la semana. Tras varias llamadas infructuosas solicitando que se nos dejase de importunar decidimos actuar denunciando la situación ante Consumo a través de la página web del Govern de les Illes Balears.

Finalmente hemos recibido una carta comunicándonos que, en base a nuestra solicitud de aplicación del derecho de oposición, confirmaban que nuestros datos dejaban de constar en las bases de datos de Jazztel.

Os cuento todo esto porque a veces desconocemos las herramientas que tenemos a nuestra disposición para arremeter contra estas prácticas comerciales, como los derechos ARCO, sí, pero también otras de índole preventiva como la Lista Robinson

En la pagina web de las empresas de servicios podréis encontrar información al respecto de cómo y dónde dirigir la instancia pertinente para aplicar cualquiera de los derechos ARCO; también podéis optar por la vía de realizar una reclamación a Consumo en vuestra CCAA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.