Migración de WordPress entre dominios (1)

Migración de WordPress, ¿hacemos las maletas?
Imagen Don't forget your socks !  por  Craig Sunter  (CC BY-ND)

¿Te has visto alguna vez con la necesidad de realizar una migración de WordPress entre dominios? Si utilizas WordPress para el desarrollo de sitios web usarás un servicio de hosting o máquina propia en la que llevas a cabo tus desarrollos y pruebas antes de pasarlos a producción. Igualmente puede que te hayas visto en la necesidad de trasladar o clonar tu sitio web a un nuevo dominio. Así pues, muy probablemente te hayas enfrentado o llegarás a enfrentarte a una migración de WordPress.

El proceso de cambiar un sitio web WordPress de un dominio a otro no es algo trivial ni inmediato, ya que la base de datos que lo soporta tiene referencias al dominio que estás usando (en la configuración del WordPress, enlaces internos, imágenes, datos serializados, etc). Podríamos realizar la migración «a pelo», moviendo los archivos que componen nuestro sitio WordPress, restaurando su base de datos y llevando a cabo algunos cambios sobre ella a través de sentencias SQL, pero más allá del tiempo que nos llevaría y del cocimiento que deberíamos tener sobre cómo se organiza WordPress, lo mas seguro es que no pudiésemos garantizar que hemos cambiado todo lo que era menester.

Existen distintas diversas de llevar a cabo una migración de WordPress, pero quizás la más cómoda, limpia y menos técnica sea la de usar un plugin denominado Duplicator. El propósito de este plugin es el de facilitar el proceso de migración generando dos ficheros, que copias en tu nuevo hosting, y ejecutando uno de ellos de forma que se inicia un proceso de instalación con un asistente que deja tu nuevo sitio web WordPress perfectamente clonado. Bueno, pues manos a la obra y ¡hagamos las maletas, que nos vamos!

Instalar y activar el plugin

Accede al backend del sitio WordPress que deseas migrar (origen). Desde la opción de menú de plugins busca el plugin Duplicator, instálalo y actívalo. Ya tenemos la maleta preparada; hora sólo hay que llenarla.

Plugin Duplicator

Creación del paquete de migración

Desde la nueva opción «Duplicator» del menú del backend que se ha creado al instalar el plugin, crea un nuevo paquete de exportación pulsando en Create New. Este paquete de exportación consistirá en estos dos ficheros que hemos comentado; uno contiene toda la información necesaria para generar la nueva instancia WordPress (destino) y el otro contiene el ejecutable del asistente que te permitirá regenerarla.

Duplicator Creación Paquete

Como puedes observar en la siguiente imagen el paquete se generará en 3 pasos; realmente poco hay que hacer a parte de ir pulsando el botón Next.

En el primer paso el plugin realiza una inspección del sitio para determinar si cumple con las necesidades técnicas que requiere (soporte de PHP, permisos de acceso a directorios, tipo y versión de base de datos, etc). Si ves que pone «Pass» es que todo está bien; si no se superase esta comprobación técnica, sabrás cuál es el problema y deberás corregirlo. Puedes aprovechar este paso para alterar el destino por defecto de los ficheros que se van a generar (que se efectúa en tu alojamiento, no en local, usando para ello alguna cuenta de almacenamiento en la nube -versión Pro-) o las tablas concretas que deseas exportar.

Duplicator_2

En el segundo paso el plugin efectúa una segunda comprobación, escaneando la instalación de WordPress (servidor web, ficheros y versión de WordPress y base de datos) y mostrándote los mensajes de aviso pertinentes en caso necesario de que haya algo «que no le guste al plugin». No es necesario que se pasen todas las comprobaciones, aunque alguna de ellas puede impedir continuar con el proceso. En este caso me da un aviso (Warn) debido a la existencia de archivos multimedia de cierto peso que pueden causar tiempos de espera, pero no me impide seguir adelante con la exportación.

Duplicator Scan

Finalmente, al pulsar Build, se lanza el proceso de exportación y al finalizarse éste pulamos sobre All packages ara indicarle que queremos que estos dos ficheros que genera el plugin formen parte del proyecto o paquete de backup y se descarguen (en el ordenador en el que estás trabajando).

Duplicator Build

Ya tenemos la maleta llena con todo aquello que necesitamos para generar nuestro nuevo site, con la tranquilidad de que no nos dejamos nada en nuestra antigua casa pero no, no hemos acabado con la migración de WordPress. Ahora estos dos ficheros los guardamos a buen recaudo a fin de que, una vez que tengamos el nuevo dominio y/o alojamiento podamos realizar la operación inversa. En un próximo artículo abriremos la maleta y veremos cómo finalizar el proceso completo de migración de WordPress creando el nuevo sitio a partir del paquete de archivos generado. Mientras tanto, puedes obtener más información sobre el plugin aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.