Exprimiendo la Raspberry Pi (2) – Conexión por SSH

Migración de WordPress, ¿hacemos las maletas?
Imagen Don't forget your socks !  por  Craig Sunter  (CC BY-ND)

La Raspbery Pi vamos a usarla como elemento de infraestructura, como un útil que va a dar servicio «de incógnito» desde algún rincón de la casa; la idea es que pase lo más desapercibida posible. Vamos a prepararnos para el viaje, y lo que debemos «poner en la maleta» en primer lugar es la conexión por SSH, para prescindir de monitor, teclado y ratón al trabajar von ella.

De la misma forma que al router lo tienes dentro de algún mueble para que no afee el salón (¡mal hecho! 😉) y te da servicio sin tú tenerle que prestar mayor atención, la idea es que la Raspberry Pi haga lo mismo.

Ésta debe estar en nuestra red; preferiblemente usaremos un cable conectado al router o switch, y prescindiremos de pantalla, teclado y ratón.

Siendo así las cosas, hay 2 formas «inmediatas» de acceder a la Raspberry Pi:

  • Usando el servidor VNC.
  • Usando el servidor de SSH.

VNC es un programa de software libre basado en una estructura cliente-servidor que permite observar las acciones del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente. VNC no impone restricciones en el sistema operativo del ordenador servidor con respecto al del cliente: es posible compartir la pantalla de una máquina con cualquier sistema operativo que admita VNC conectándose desde otro ordenador o dispositivo que disponga de un cliente VNC portado.

Wikipedia

SSH (o Secure SHell) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa cuya principal función es el acceso remoto a un servidor por medio de un canal seguro en el que toda la información está cifrada.

Wikipedia

Ambas opciones de acceso vienen con Raspbian, el sistema operativo oficial de la Raspberry Pi; no has de instalar nada, pero hay que habilitar una u otra (o ambas).

Activando SSH en la Raspberry Pi

Dado que toda la operativa que realizaremos con la Raspberry Pi va a ser por línea de comandos, para pode realizar la conexión por SSH hay que activarlo.

De esta forma, desde cualquier ordenador o tableta, podremos acceder a la Raspberry Pi y trabajar con ella.

Después de instalar Raspbian (con monitor, teclado y ratón), debes marcar la casilla «Enable» de la pantalla de configuración de la Raspberry Pi. Se accede desde la barra de menú, pinchando en la frambuesa y luego sobre Preferences → Raspberry Pi Configuration.

Conexión por SSH a la Raspberry Pi

Tras la instalación de Raspbian habrás activado la WiFi o le habrás pinchado un cable ethernet; estarás conectado a tu red (el router te habrá signado una IP).

Averigua qué IP tiene asignada la Raspberry Pi haciendo click con el botón derecho en la barra de menú sobre el icono de la WiFi o de ethernet; escoge la opción Wireless & Wired Network Settings. Estrarás en las preferencias de red. En mi caso la IP es 192.168.0.3.

Puedes hacer lo mismo (y te lo aconsejo) abriendo un terminal de comandos y escribiendo:

ifconfig

Vale, pues vamos a conectarnos desde un ordenador abriendo en ese ordenado un terminal de comandos y escribiendo:

ssh pi@192.168.0.3

Hemos puesto el nombre de usuario (‘pi’ es el que viene por defecto al instalar Raspbian), luego una ‘@’ y luego la IP que tiene asignada la Raspberry Pi.

Se te pedirá que des la contraseña (¡si no has cambiado la que se da por defecto, ya estás tardando!) y, ¡listo!, hay estás conectado a ella.

Ahora ya puedes darle órdenes a tu Raspberry Pi desde ese ordenador, remotamente.

Para finalizar la sesión SSH, basta que teclees ‘exit’ en la línea de comandos.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.