Creación de una pila LAMP

Containers
Imagen Container  por  Glyn Lowe Photoworks   (CC BY)

Una de las cosas más comunes que hay que hacer para poner en funcionamiento entornos de programación, test o producción de sitios web es la creación de una pila LAMP.

Una pila LAMP es un conjunto de tecnologías que definen la infraestructura requerida por un sitio web y, a pesar de que estas tecnologías usadas no han sido diseñadas expreso para trabajar entre sí, su combinación, apilando una sobre la otra, suponen una de las soluciones más extendidas en al creación de sitios web.

Si queremos disponer un sitio web basado, por ejemplo, en WordPress, la creación de esta pila de infraestructura es el primer paso que debemos dar.

LAMP es un acrónimo:

  • La «L» por el sistema operativo Linux
  • La «A» por el servidor web Apache
  • La «M» por el servidor de base de datos MySQL (o MariaDB)
  • La «P» por el lenguaje de programación usado, comp PHP en WordPress u otros como Python

De LAMP se han creado muchas variaciones, no estando limitado a los componentes anteriormente mencionados. Puedes crear un entorno basado en Windows (WAMP) o en Mac OS -sí, parece que se abandona la denominación OS X en favor de Mac OS- (MAMP), basado en Ruby (LAMR), basado en Postgre SQL (LAPP), … En nuestro caso vamos a crear un entorno puro LAMP en vistas a poner algún día sobre él un WordPress. ¿Empezamos?

No metamos un elefante en una cacharrería

Antes de nada, y si lo que vas a hacer son pruebas, te aconsejo que no crees el entorno LAMP directamente en la máquina que usas habitualmente en casa o en el trabajo; para experimentar tenemos las máquinas virtuales, así que te aconsejo que antes de nada crees una. Puedes consultar cómo hacerlo en este ariculo.

También te recomiendo tener el sistema operativo actualizado, así que, desde la linea de comandos escribimos

sudo apt-get update

y cuando haya acabado de ejecutarse el comando, escribimos

sudo apt-get upgrade

Instalación del servidor web (Apache)

WordPress no es más que un gestor de contenidos que nos permite fácilmente desplegar un sitio web. Así pues, si lo que pretendemos es servir las páginas web, necesitaremos un elemento que permita servirlas: el servidor web que, en una pila LAMP, suele ser Apache.

Para instalar Apache, desde el terminal escribimos

sudo apt-get install apache2

y comprobamos que funciona abriendo el navegador y escribiendo la URL http://localhost Tiene que aparecerte una página web diciéndote algo así como «It works!»

Ceación de una pila LAMP

apache-server-works

Instalación del servidor de base de datos (MySQL)

WordPress requiere de una base de datos para almacenar los contenidos que debe manejar (fotos, páginas, comentarios, usuarios, etc), de modo que necesitamos un elemento que dé persistencia a toda esa información: el servidor de base de datos que, en una pila LAM, suele ser MySQL.

Para instalar MySQL, desde el terminal escribimos

sudo apt-get install mysql-server

Se nos requerirá que le indiquemos una clave para el usuario «root» que se creará durante el proceso de instalación. Ahora comprobamos que MySQL está funcionando mediante

service mysql status
Ceación de una pila LAMP

mysql-works

Instalación del lenguaje de programación (PHP)

WordPress está construido con el lenguaje de programación PHP; de esta forma las páginas se construyen en HTML de forma dinámica gracias a la lógica que hay programada en él, con lo que no nos queda más remedio que instalar PHP para usar WordPress. Para ello, desde el terminal escribimos el siguiente comado, donde libapache2-mod-php es el módulo de Apache que le permite ejecutar código escrito en PHP y php-mysql es el módulo que permite enlazar PHP a MySQL

sudo apt-get install php libapache2-mod-php php-mysql

Ahora comprobamos que ha sido instalado y funciona. En la consola escribimos lo siguiente, reiniciando el servicio, para que los cambios tomen efecto en Apache

sudo service apache2 restart

y crearemos una página en PHP de prueba para ver que el servidor web está trabajando correctamente en PHP. Para ello crea en /var/www/html (este es el directorio donde el servidor web va a buscar, por defecto, los archivos de un sitio web) un fichero info.php (o como quieras nombrarlo, pero acabado en php)

sudo gedit /var/www/html/info.php

que contenga esta simple sentencia PHP: <?php phpinfo();?>. Una vez grabado el fichero, simplemente invócalo desde el navegador. Si aparece algo como lo de la imagen siguiente, es que el enlace entre PHP y el servidor web está funcionando.

Creación de una pila LAMP

php-works

¿Y ahora qué?

Vale, hemos hecho mucha cosas, y hemos visto cómo proceder para la creación de una pila LAMP, pero no tenemos nada… Bueno, no te creas; ahora ya tienes tu pila LAMP operativa, el primer paso para poner en marcha tu sitio web (basado en WordPress o cualquier sitio web que quieras desplegar basado en LAMP). A partir de ahí los cimientos ya están puestos, que no es poco y es, además, fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.