Automatización de la Gestión Financiera (VI): Análisis de Datos

La intención con la que arrancamos esta serie de artículos era el de poder realizar un análisis de datos de nuestra economía doméstica con el propósito de sacar conclusiones y tomar decisiones.

Hasta el momento hemos ingestado datos; los hemos extraído de las entidades bancarias, los hemos transformado dándoles una forma común y apropiada a nuestras necesidades y los hemos cargado en una base de datos. ¡Enhorabuena! ¡Ya has desarrollado tu primer proceso ETL (Extract, Transform & Load).

No hemos recorrido todo ese camino para quedarnos ahí; es el momento de iniciar nuestro viaje porque, hasta ahora, tan solo hemos estado preparándolo.

Metabase, nuestra herramienta de análisis de datos

Metabase es una herramienta de análisis de negocio (business inteligente) que permite el análisis de datos; en este caso, de tus datos bancarios.

Es gratuíta y presenta una interfaz de creación de consultas que facilita que usuarios sin conocimientos técnicos surfeen por la información y creen cuadros de mandos personalizados.

Metabase nos permite:

  • Obtener respuestas en base a preguntas.
  • Convertir tus consultas en gráficas para una mejor visualización y comprensión de las mismas.
  • Crear cuadros de mando con tus gráficas e indcadores de rendimiento.

Instalación de Metabase

No, no vamos a desgranar aquí cómo realizar la instalación, porque es extremandamente sencillo y creo que con leer directamente las instrucciones que hay en la web de Metabase es más que suficiente.

Verás que puedes instalarlo en cualquier plataforma.

Creando tus primeras preguntas

No, tampoco voy a explicarte como funciona Metabase. Dispones de un recurso excepcional para iniciarte, también en su propia página web. 

Como te digo, es tremendamente sencillo usarlo y no necesitas tener ningún tipo de conocimiento técnico para ello.

Respecto a “tus primeras preguntas» para realizar el análisis de datos, pues eso… son tuyas; quiero decir que puede que a mí me interese realizar preguntas que para ti no son relevantes. Lo importante es que tienes los datos y que tú decides qué necesitas saber sobre esos datos para tomar tus propias conclusiones.

Si quieres saber qué tipo de preguntas o qué tipo de indicadores me he construido, aquí tienes algunos ejemplo:

  • Ahorro acumulado en el año en curso.
  • Nómina media mensual del año en curso.
  • Gasto medio mensual del año en curso.
  • Distribución del gasto por categoría del año en curso y por anualidades.
  • Distribución del gasto por subcategoría.
  • Comparativa mensual ingresos-gastos del año actual respecto del año anteior.
  • Nómina vs gasto anual del año en curso y por anualidades.
  • Inversión anual.

Todas esas preguntas o indicadores han ido surgiendo poco a poco, a medida que he ido necesitando sacar unas u otras conclusiones.

El verdadero potencial de Metabase (o de cualquier otro, como puede ser PowerBI de Microsoft o Superset de Airbnb) no está en la herramienta en sí misma, sino en los datos. ¿Qué quiero decir? Los datos son la materia prima con la que estas herramientas trabajan; no puedes preguntar o sacar conclusiones sobre algo que no existe, con lo que es fundamental que tengas los datros que necesitas explotar y que, obviamente, éstos sean de calidad (un buen pan se hace con una buena harina).

Dashboards

Un dashboard es una presentación unificada y visual de preguntas que has definido para que, de un solo vistazo, como si fuese el ‘cockpit’ de un avión, tengas una visión holística de cómo está funcionando tu negocio (en este caso, tu economía).

Aquí tienes un ejemplo de uno de mis ‘dashboards’.

Ejemplo de dashboard
Ejemplo de dashboard

Puedes crear tantos dashboards como creas oportuno, distibuyendo en ellos tus preguntas. Al final se trata de buscar la mejor manera de organizar tus ‘cockpits’.

Perforando tus preguntas

Sí, podemos “perforar” en los datos que obtenemos en cualquier pregunta para hacer un análisis de datos más profundo. ¿Qué significa eso? Pues que sobre un dato podemos hacer un “zoom” para obtener información más en detalle.

Perforando el dashboard

I sí, podrías seguir “perforando esos datos” y ver, por ejemplo, el gasto mensual del combustible, etc… se trata de ir jugando con la herramienta y viendo las increíbles posibilidades de introspección de datos que presenta.

Las capacidades de perforar sobre los datos, evidentemente, dependen de los datos en sí. Me explico: si nuestros datos tienen una componente temporal (un campo o columna de fecha, tal y como la tiene nuestro modelo de información), entonces puedes perforar esos datos por día, mes, año, etc. Por eso es importante que el modelo de información contenga aquellos elementos o criterios que precisamos para realizar nuestros análisis (te remito al capítulo 3 de esta serie de artículos).

Perforando el dashboard

Próximos pasos

Con este artículo sobre la herramienta de análisis de datos doy por finalizada esta serie, con lo que, teóricamente, este es el último post. 

Quiero realizar una pequeña mejora en el proceso de categorización para contemplar, también, hacerlo por importe, de modo que lo publicaré en el blog pronto como lo haya hecho y, quizás, os ponga todo el proyecto a vuestra disposición en un repositorio GIT.

Espero que estos artículos hayan sido de vuestro agrado, que podáis gestionar mejor vustra economía doméstica y que, si hacéis alguna mejora, la compartáis y podamos beneficiarnos todos de ella.

La serie completa de “Automatización de la gestión financiera”

1. Problema y solución

2. Esquema de la solución

3. Normalización de extractos

4. Categorización de Movimientos

5. Carga

6. Análisis de datos (este artículo)