Carecterísticas y precio
El Sensor apertura puertas y ventanas Sonoff SNZB-04 es un dispositivo Zigbee sin router. Lo tienes con acabado en blanco. Lleva una pila de tipo CR2 y viene con una pegatina 3M de doble cara para que puedas «pegarlo» a la superficie donde lo quieras instalar. Su uso es exclusivo para interiores.
Está preparado para integrarse directamente con Alexa y Google Assistant (requiere el uso de su propio gateway y de drenarte 129€).
Compatible con ZHA y Zigbee2MQTT.
18€ en Amazon.
Este es el enlace a la web del fabricante.
Diseño y construcción
Usa unos materiales plásticos básicos, pero apropiados para el uso que se le supone, con un buen encaje de la tapa que hay que retirar para insertar la pila.
Sus medidas son contenidas (477mm alto x 277mm ancho x 188mm fondo) en el cuerpo del sensor (del que te pongo la foto) cuando lo pones junto a otros sensores de apertura de otras marcas con lo que, más allá de su color blanco, que puede destacar sobre una pared oscura, pasa relativamente inadvertido.
El sistema de anclaje de la tapa con el cuerpo del sensor se realiza mediante pestañas; se requiere del uso de un destornillador para separar esas pestañas, y de hacerlo con cierto cuidado para no romperlas. Lo he abierto y cerrado muchas veces (luego te cuento porqué), y poco a poco las pestañas de la tapa van venciendo su resistencia a ser separadas del cuerpo del sensor.

Instalación y configuración
La configuración está basada en mi propio hub domótico, del que puedes saber más aquí
Para instalarlo, primero debes decidir el emplazamiento adecuado, y eso depende de la función que le vas a dar al sensor (qué tipo de acción va a disparar en tu domótica) y de la habitación en la que lo vayas a disponer.
Vas a tener que retirar la cinta plástica que evita que la pila haga contacto. Para ello debes abrir la tapa trasera, sujeta con una pestañas, ayudándote de un destornillador de relojero, y hacer palanca; si te dejas las uñas largas, también vale… No me ha gustado nada este proceso porque la apertura se me resistía y tenía miedo de acabar rompiendo alguna de las pestañas.
Con la pegatina 3M de doble cara puedes adherir el sensor a la ubicación deseada. Ahora ya sólo tienes que presionar durante unos segundos el botón de emparejamiento y ¡voila!, ya lo tienes. No hay más que hacer, porque no hay que configurar ni sensibilidad de detección ni otras historias. Se empareja y punto pelota.
Funcionamiento
Simple. Si lo has ubicado acertadamente, detecta perfectamente la apertura y cierre de puertas y ventanas para poder hacer tus automatizaciones.
La detección es casi inmediata, así que, en este sentido, no tengo queja. Yo lo uso para encender y apagar una luz en una zona completamente oscura a la que me resulta complicado llegar al interruptor estirando el brazo y la luz se enciende casi de inmediato.
Realizar los cambios de pila es un absoluto peñazo, porque el sensor está pegado a la puerta o ventana y las pestañas de la tapa, que te permite descubrir el alojamiento de la pila, se resisten mucho. Hay momentos en que, usando un destornillador para abrir el compartimento, puedes acabar despegando el sensor de la puerta o ventana. A base de abrir y cerrar, la tapa acaba aflojando un poco y mejora la experiencia.
Si bien comenzó funcionando correctamente, lleva ya uno meses en que se queda «colgado», teniendo que retirar el dispositivo del sistema domótico, sacarle la pila y volvérsela a poner para forzar un reinicio para añadirlo, nuevamente, a la red Zigbee. Funciona bien durante unos minutos, hasta que deja de dar señal de apertura/cierre y hay que volver a empezar.
No es posible actualizzarlo mediante OTA.
Veredicto
El Sensor apertura puertas y ventanas Sonoff SNZB-04 cumple lo que promete y no promete nada más allá de lo que cumple, con un precio aceptable.
Deberían mejorar el sistema de anclaje de la tapa; poner y quitar la pila puede acabar rompiendo la tapa o despegando el sensor de su localización.
Así como de otros sensores de sí he recibido actualización OTA, éste no lo contempla.
Como he comentado antes, el aparatillo ha decidido dejar de funcionar y lo he tenido que sustituir por otro de, evidentemente, otra marca.
Le doy un 5 sobre 10.