Con la aparición del iPhone 15, una de las características introducidas por Apple fue la posibilidad de limitar la carga al 80%. La mala noticia es que esta característica es exclusiva de este modelo (e imagino que futuros); la buena es que podemos hacer una emulación de la carga optimizada del iPhone 15 mediante un atajo.
¿Qué es la carga optimizada?
Con el objeto de proteger la batería, la carga optimizada permite cargar el iPhone hasta el 100% de su capacidad, pero al llegar al 80% la carga queda pausada y no prosigue hasta poco antes de que vayas a usar el teléfono.
Para ello, el iPhone aprende de tus usos y costumbres (sí, sabe a qué hora te levantas, más o menos), y retoma la carga para garantizar que es capaz de pasar del 80% al 100% antes de que estés duchado, acicalado y vestido para empezar el día.
Apple le dio un giro de tuerca a la carga optimizada, y puedes hacer que se quede en el 80%, cifra que es el como el unicornio de la perdurabilidad de los que cargamos y descargamos baterías de cualquier tipo.
Para los que no podemos configurar esa característica, porque no tenemos el último modelo de iPhone tenemos una sencilla solución.
Limitando la carga al 80% con un atajo
Un prerequisito para poder llevar a cabo este «apaño» es disponer de un enchufe inteligente controlado desde la app «Casa», enchufe al que le conectarás el cargador del iPhone.
Desde la aplicación de Atajos vamos a crear una «automatización». El disparador de la automatización es el hecho de haber llegado al 80% de la carga, y la acción a realizar es, básicamente, apagar el enchufe inteligente… fácil, ¿no? Adicionalmente pondremos el modo avión, para que al llegar al 80% use el mínimo de batería posible.
Te dejo las capturas de pantalla de cómo establecer el disparador y la acción.